Las acciones de nuestros días, recompensas del mañana


(Tortuga de caja oriental)

En esta sección encontraras una amplia información acerca de conceptos básicos que engloban al tema Biodiversidad, algunos datos estadísticos internacionales acerca de la diversidad de especies (animales y plantas), nacionales y también de especies extintas.

 Esta investigación está hecha con el fin de informar y detallar de manera cuantificada datos entorna al daño provocado en los últimos años. El conocimiento científico de conceptos clave para su entendimiento y así como el análisis de los datos mostrados, del término conocido como biodiversidad.

 

 

 

¿Qué es la biodiversidad?

La biodiversidad o diversidad biológica se le define en términos concretos como la "variedad de la vida". El concepto fue acuñado en 1985, en el Foro Nacional sobre la Diversidad Biológica de Estados Unidos. Edward O. Wilson (1929 - ), entomólogo de la Universidad de Harvard y prolífico escritor sobre el tema de conservación, quien tituló la publicación de los resultados del foro en 1988 como “Biodiversidad”.

 

Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de PLANTAS, ANIMALES, HONGOS y MICROORGANISMOS que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

 

Origen de la biodiversidad

La biodiversidad es la abundancia de diferentes especies que se encuentran en los distintos ecosistemas de la Tierra.

La biodiversidad tiene su origen en el proceso de evolución ocurrido a lo largo del tiempo geológico a partir de la primera célula, que marca el origen de la vida en la Tierra.

 

Las huellas de la biodiversidad existente a lo largo del tiempo geológico, está establecida por los restos fósiles, que nos informan de las distintas especies que han existido en el pasado.

Niveles de diversidad

Se pueden clasificar según los niveles de organización en:

·         Diversidad genética.

·         Diversidad de especies.

·         Diversidad de ecosistemas.

·         Diversidad paisajística.

 

Diversidad genética:

Cada individuo de una especie posee un código genético fruto de la evolución de millones de años. En el genoma está escrito el futuro genotipo de cada individuo, provocando la gran diversidad existente incluso dentro de una misma especie. 

Diversidad de especies:

A la diversidad global del planeta van a contribuir por una parte las especies politípicas (aquellas que se encuentran muy extendidas y que en cada lugar aparecen con unas características determinadas) que en cada zona aparecen como una raza o subespecie, pero siempre dentro de la misma especie. Y por otra y tan importante como las anteriores, serán aquellas cuya distribución geográfica se circunscribe a un área muy localizada, constituyendo los endemismos; y que requieren una especial protección.

Diversidad de ecosistemas:

Viene dada por la multitud de ecosistemas que integran la tierra. En este nivel de diversidad existe cierta imprecisión por la dificultad de aislar el concepto de ecosistema, ya que hay que cuantificar los factores que diferencian dos ecosistemas. Lo más normal para su definición es atender a las especies animales y vegetales que los habitan.

Diversidad paisajística:

En este nivel se englobarían los ecosistemas, en el cual una sola unidad de paisaje estaría formada por uno o varios ecosistemas.

Los principios de su conservación

El cambio evolutivo es el único proceso que permite explicar la biodiversidad actual. Deberá mantenerse la capacidad evolutiva de cada comunidad, ya que éste es uno de los principales objetivos de su conservación. No se debe tender a la conservación del estado actual, sino que se debe dejar actuar a la evolución.

Otro de los factores a tener en cuenta sería el dinamismo ecológico. La composición de una comunidad cambia con el tiempo. El equilibrio de un ecosistema es la suma de los equilibrios relativos de sus componentes. Los sistemas ecológicos no son cerrados sino que están influidos por el exterior.

El ser humano forma parte de la biodiversidad. Debe relacionarse con su ecosistema integrándose en él, ya que sus actividades forman parte de su evolución. Actualmente hay que considerar al hombre como una especie con gran capacidad para influir en el entorno y muchas veces una fuente de problemas para la conservación. Es, además, un creador de paisajes artificiales. El hombre debería estar identificado con las otras especies del ecosistema, viendo en ellos una fuente de beneficios que puede aprovechar, para que centre sus esfuerzos en el respeto y conservación de esos recursos.

LA DIVERSIDAD DE LA VIDA: LA DIVERSIDAD DE MEDIOS:

 

A pesar de que son muy parecidos en su estructura básica, existe una gran diversidad de organismos adaptados a medios muy diferentes. Podemos encontrar vida en la práctica totalidad de los medios ambientes conocidos: en losmedios terrestres, desde los más fríos a los más áridos y en el medio acuático tanto marino como dulceacuícola.

 

                                           

 

a.- Medio ambiente de agua dulce.

 

El medio ambiente de agua dulce es un medio muy influidos por el clima, con grandes oscilaciones de temperatura en las diferentes estaciones del año y en las horas del día.

Las aguas dulces corrientes: los ríos y torrentes, no favorecen la instalación de plancton y necesitan plantas que tengan raíces para fijarse al suelo, los animales a su vez necesitan estar fijos también a las rocas o al sustrato o bien tienen fuertes músculos para vencer la resistencia a las corrientes. 

Las aguas remansadas o estancadas (lagos o charcas) son más parecidas al medio marino y se distribuyen en zonas de profundidad diversa.

 

                                                            

 

b.- Medio ambiente marino.

 

 

El medio ambiente marino presenta una característica interesante y es su temperatura prácticamente constante. Sólo existen variaciones en función de la profundidad y la distancia a la costa.

 

Organismos planctónicos: flotan en agua y se dejan arrastrar por los movimientos de agua. Suelen ser los seres vivos animales y vegetales que forman el plancton y las medusas. Pueden estar por encima de la plataforma continental o borde de continente (zona nerítica) o en alta mar (zona pelágica) pero siempre en esta zona llega la luz, es la zona fótica.

Organismos bentónicos: fijos al fondo o arrastrándose sobre él (algas, pólipos, esponjas...).

Organismos nectónicos: comprende animales que se mueven por sí mismos y pueden estar en la superficie o en el fondo marino (peces, ballenas, crustáceos...)

 

                                            

 

 

c.- Medio terrestre y aéreo

 

El medio terrestre es más hostil que los anteriores. Es tremendamente heterogéneo pues las condiciones ambientales son muy diferentes entre zonas diversas del planeta, por ello los animales y vegetales están tremendamente adaptados a los distintos medios y condiciones climáticas. Existe un medio hipógeo: subterráneo en grietas, grutas, cuevas... y un medio epígeo: sobre la superficie, que a su vez se divide en biomas. Cada bioma tiene una fauna y flora típica.

 

                                                             

 

Los estimados acerca del número de especies sobre la Tierra varían desde tres millones hasta 100 millones. La Convención de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica dice que hay alrededor de 13 millones de especies, de las cuales 1.75 millones han sido descritas ([1], ver abajo). Una cifra más actualizada proviene de un análisis de la Lista Roja de Especies Amenazadas 2008 de la IUCN (el tema no se ha incluido en la Lista Roja de 2009) que afirma que se han descrito 1.8 millones de especies de un estimado de 5 a 30 millones existentes.

                                       

¿Dónde se encuentra la mayor biodiversidad?

En general, la densidad de las especies es mayor en el hemisferio Sur. 

El 70 por ciento de todas las especies del mundo se encuentra tan solo en doce países: Australia, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, India, Indonesia, Madagascar, México, Perú y República Democrática del Congo. La Cordillera del Hindu Kush–Himalaya posee un estimado de 25.000 especies de plantas, lo que constituye el diez por ciento de la flora del mundo. [3] 


Las regiones tropicales aportan dos tercios de las 250.000 especies de plantas estimadas. La mayor diversidad de árboles registrada hasta la fecha es de 1.200 especies en 52 hectáreas del Parque Nacional de Lambir Hills, en Sarawak (Borneo) [4]. En general, se estima que los bosques lluviosos tropicales contienen entre el 50 y el 90 por ciento de todas las especies [5]. Unas 2.600 especies de pájaros (cerca del 30 por ciento del total) dependen de los bosques tropicales. 

                                       

                                         

 

¿Qué es un ‘punto crítico’ de biodiversidad?



Un punto crítico de biodiversidad (hotspot) es un área de rica diversidad biológica que enfrenta serias amenazas a su existencia. El concepto fue desarrollado por un científico medioambiental, Norman Myers, de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, en un intento por identificar las áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad [6]. El abanderado más conocido de la tesis de los puntos críticos es el grupo de Conservación Internacional de los Estados Unidos, que ha producido un mapa de puntos críticos sobre la base de su diversidad de plantas y los impactos sobre ellas. Además de albergar al menos 1.500 especies de plantas endémicas, los puntos críticos también deben haber perdido más del 70 por ciento de su vegetación natural original.

 

En Madagascar, el noventa y ocho por ciento de sus mamíferos terrestres, el 92 por ciento de reptiles, el 68 por ciento de sus plantas y el 41 por ciento de sus especies de aves de cría no existen en ningún otro lugar del planeta [7]. El 60 por ciento de las especies de plantas endémicas de las Islas Galápagos del Ecuador están en vía de extinción, al igual que el 75 por ciento de las especies de plantas endémicas de las Islas Canarias [8]. El 25 por ciento de los puntos críticos de biodiversidad contiene el 44 por ciento de todas las especies de plantas, y el 35 por ciento de todas las especies de vertebrados terrestres existen solamente en el 1,4 por ciento de la superficie terrestre del planeta. 

     

 

¿Qué es extinción?



Se clasifica como extinta a una especie si no se puede encontrar un solo miembro individual a pesar de realizar estudios exhaustivos durante un largo periodo de tiempo. Esto resume la definición usada por la IUCN, que recoge la Lista Roja de Especies Amenazadas (disponible sólo en inglés) de publicación periódica. Una especie declarada extinta no significa, sin embargo, la última palabra. El jabalí vietnamita (Sus bucculentus), por ejemplo, fue catalogado como extinto en 1996. Sin embargo, fue reclasificado a partir del descubrimiento de un cráneo nuevo al siguiente año. Otro mamífero, el ratón de Bavaria (Microtus bavaricus), fue redescubierto en la frontera entre Alemania y Austria en 2000. No había sido visto desde 1962 [9]. 



¿Cuáles son las tasas actuales de extinción?



La tasa actual de especies en extinción es muchas veces más alta que la tasa de ‘antecedentes’, que ha prevalecido durante largos periodos de tiempo geológico. La tasa de antecedentes de extinción varía, pero los estimados basados en los registros fósiles sugieren que en los mamíferos y pájaros se ha perdido una especie cada 500 a mil años [10]. 



Según el Global Environment Outlook 4, la extinción de especies está ocurriendo cien veces más rápido que la tasa natural, y es de esperarse que se acelere entre 1.000 y 10.000 veces más rápido que la tasa natural en las próximas décadas [11]. La IUCN señala que la tasa actual de extinción podría ser ya 10.000 veces más alta que la tasa natural.  



¿Qué es una extinción masiva?



La pérdida permanente de un gran número de especies en un periodo relativamente corto de tiempo geológico se conoce como extinción masiva. De acuerdo con el registro fósil, se han presentado cinco extinciones masivas en la historia del planeta (ver el cuadro de abajo). Las causas con frecuencia se relacionan con cambios en el medio ambiente y la atmósfera terrestres. Muchos científicos actualmente creen que la Tierra está enfrentando una sexta extinción masiva, en parte debido a la actividad humana. 

     

¿Por qué está amenazada la biodiversidad?



Las principales amenazas a la biodiversidad son: la conversión de tierras para la agricultura, la tala de bosques, el cambio climático, la contaminación, la explotación no sostenible de los recursos naturales y la introducción de especies denominadas exóticas o invasivas en áreas donde no son nativas [3]. La importancia de cada factor varía geográficamente. Pero un estudio de las extinciones de animales desde el año 1600 encontró que el 39 por ciento fue a causa de la introducción de especies exóticas, 36 por ciento a la destrucción del hábitat, y 23 por ciento a la caza o el exterminio deliberado [13]. Las causas secundarias de la pérdida de biodiversidad incluyen el crecimiento de la población humana, patrones insostenibles de consumo, aumento de la producción de desechos, desarrollo urbano y conflictos internacionales [3]. 



¿Cuántas especies se han extinguido recientemente?



Al menos 803 especies se han extinguido desde el año 1500, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de 2009 de IUCN [9]. En la versión de 2004 figuraban 784. 



El número actual de extinciones puede ser más alto aún en la medida que muchas extinciones o bien no han sido detectadas o pertenecen a un grupo taxonómico que no ha sido evaluado por la Lista Roja. Por ejemplo, la evaluación de Global Amphibian Assessment (disponible en inglés) añadió recientemente 29 especies extintas a su lista. Comparativamente, la edición del año 2000 de la Lista Roja de Especies Amenazadas identificó 766 especies que se habían extinguido, y la edición de 1997 identificó 380 especies. 



El número de mamíferos e insectos puede mostrar una disminución en las extinciones entre años de la Lista Roja de Especies Amenazadas. Esto se debe a los cambios en la manera como se clasifican las extinciones o también porque ahora se sabe que hay especies que se extinguieron antes de 1500, más que por haber sido redescubiertas. 

¿Cuántas especies están en vía de extinción?


La Lista Roja de Especies Amenazadas de 2008 declara que el número de especies en peligro de extinción es de 16.928. Esto incluye una de cada cuatro mamíferos, una de cada tres anfibios y una de cada ocho pájaros. 

El número de especies amenazadas va en aumento. En 2000, el Global Biodiversity Outlook publicado por la Convención de las Naciones Unidas para la Diversidad Biológica, informó que 11.046 especies están en vía de extinción. Incluye vertebrados (como mamíferos, pájaros y peces), invertebrados (como insectos) y plantas. 



Una de las razones para este aumento, sin embargo, es que los criterios para enlistarlas han cambiado a través del tiempo, y algunos de los cambios en el estado reflejan los cambios en la clasificación de las especies [10]. 

Para que una especie sea clasificada en peligro de extinción, se la evalúa bajo cinco criterios cuantitativos, basados en factores biológicos relacionados con el riesgo de extinción e incluyen su tasa de disminución, tamaño de la población, área de distribución geográfica y el grado de fragmentación de su población. 



¿Qué especies están amenazadas?



De acuerdo con la IUCN, para la mayoría de los grupos taxonómicos, solamente una proporción pequeña o muy pequeña de las especies descritas han sido evaluadas para determinar su estado de amenaza (por ejemplo, menos del 0,1 por ciento de los insectos). En la actualidad, los pájaros y los anfibios son los únicos organismos que han sido evaluados completamente. Los mamíferos están evaluados casi en tu totalidad (99 por ciento), pero esta cifra está disminuyendo porque un gran número de cambios en la taxonomía de los mamíferos se ha traducido en un aumento del número de especies reconocidas. Entre las plantas, las gimnospermas (especialmente las coníferas y las cícadas) son el único grupo de plantas importantes que están casi completamente evaluadas (93 por ciento). 

¿Qué ecosistemas están bajo amenaza?



El Informe Planeta Vivo 2008, publicado por la WWF, es un indicador del estado de los ecosistemas del mundo. El informe rastrea las tendencias de la población de más de 1.600 especies de agua dulce, marinas y terrestres. Entre 1970 y 2005, las poblaciones de especies terrestres se redujeron en un 33 por ciento. Las poblaciones de especies marinas se redujeron en 14 por ciento, y las de agua dulce en 35 por ciento [14]. 



Dentro de cada una de esas categorías, algunos ecosistemas están más amenazados que otros. 



Hoy en día, solamente una quinta parte de la cobertura forestal original del mundo permanece con grandes extensiones de bosque relativamente intactos, lo que el Instituto de Recursos Mundiales denomina ‘frontera forestal’ [15]. 

Se estima que el 58 por ciento de los arrecifes de coral del mundo, algunos de los cuales rivalizan en biodiversidad con los bosques tropicales, están en riesgo debido a las actividades humanas. En el sudeste de Asia, más del 80 por ciento de los arrecifes están en riesgo.

Bibliografía

Galindo Leal, C., Cárdenas, L., Ramírez , J., Rivas , S., Domínguez , N., Torres Bahena, E., y otros. (s.f.). biodiversidad. Recuperado el 07 de 08 de 2013, de https://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/que_es.html

unesco. (s.f.). Recuperado el 07 de 08 de 2013, de https://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-sustainable-development/biodiversity/#topPage

    Sarukhán, J., et al. 2009. Capital natural de México. Síntesis: conocimiento actual, evaluación y perspectivas de sustentabilidad.     Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México