Las acciones de nuestros días, recompensas del mañana


Desarrollo sostenible y los recursos naturales


Desarrollo sostenible y recursos naturales

El desarrollo sostenible es una forma de vida en la que se contempla en primer lugar la repercusión de las acciones sobre el medio natural. Consiste en buscar apreciar los bienes de la naturaleza y utilizarlos con responsabilidad, teniendo en cuenta que cualquier exceso puede traer consecuencias nefastas para ella, ya sea en un futuro inmediato o dentro de cientos de años.

Se trata de entender que el ser humano no es el rey del universo, sino alguien más que en él habita y que, al igual que lo hacen los animales y las demás especies, debe ser respetuoso y pensar en las consecuencias de su interacción con el medio.

En la actualidad la mayor parte de la energía consumida en el planeta proviene de recursos agotables, tales como el petróleo. Además de estar hablando de elementos que tarde o temprano escasearán, debe tenerse en cuenta que la extracción de energía a partir de ellos genera un impacto ambiental que es altamente peligroso para el futuro. Por eso, apostar por otras fuentes, como pueden ser el sol o el viento, es una buena alternativa; si en el mundo se implementaran los modos de extraer la energía que sustenta a grandes ciudades a partir de estos últimos recursos, posiblemente podría disminuirse considerablemente la contaminación ambiental.

En algunos países existen pueblos enteros donde el desarrollo sostenible es llevado a cabo, donde las casas se nutren de energia solar, la clasificación de la basura y el reciclaje en cada hogar se cumple a raja tabla y donde el gobierno pone a disposición de la gente las herramientas necesarias para crear consciencia y luchar por una relación de respeto con el medio ambiente.

En la Isla Canaria “El Hierro”, por ejemplo, se prevé que en un futuro no muy lejano toda la región se abastezca con energía extraída del sol, el viento y las mareas. Se trataría de un espacio de 10.000 habitantes, donde incluso el sistema de energía renovable que se está construyendo podría abastecer las desalinadoras (para obtener la energía del mar) y los depósitos de agua potable. Un proyecto que puede parecer idealista, pero que cada vez es más real.


 

 


    La sustentabilidad se creo para cuidar los recursos en el planeta y dejar de contaminarlo tanto por eso se estan comenzando a implementar nuevas formas de generar energia como lo son los paneles solares o los generadores eolicos que aparte de generar energia reduce los costos y tambien existen los combistibles biologicos que no necesitan del petroleo para funcionar y esto es un gran avance pero se nesesita implementar en todos los paises para que el cambio sea mas grande y de mejores resultados.